CONSIDERACIONES SOBRE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2010.
1.ª Consideración.
Si anteriormente, en lo publicado en el boletín municipal de la falta de seguimiento de la financiación de la S.A. Municipal de Promoción Inmobiliaria por parte del Interventor Municipal, fui drástico en mi valoración, ahora invito a prestar atención sobre el informe coherente elaborado por el mismo Interventor referente a los presupuestos municipales 2010. Pone en guardia sobre el préstamo de 1.632.000 euros para financiar inversiones y que supone, dicho importe, ser superior a todas las amortizaciones que se efectuaran durante el ejercicio 2010. En una economía domestica esto supondría entrar en números rojos...
Igualmente cabe preguntar si cuando avisa que de los saldos en los presupuestos de 2008 y 2009 en la participación de los Ayuntamientos en los impuestos que el Estado ofrece, este no los perdona, en que momento se devolverán en compensación y de que cuantiás se trata. De momento este año observo un recorte de 542.000 euros en las transferencia del Estado. ¿Puedo interpretar que no solo estamos endeudados con los bancos y cajas (prestamos) por 16.865.815 euros y que también somos deudores con el Estado?.
En el punto 6 de su informe, el Interventor dice lo que ningún político local se atreve a formular públicamente (estamos a un año de las elección locales). No tiene desperdicio... Se acabo la fiesta y cabe despertar del sueño. La realidad es dura, y sera. Hemos vivido durante mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades y toca reconocer que somos más pobres de lo que nos decían.
Es cierto que durante años, en todos los presupuestos municipales anteriores, el Interventor siempre nos ha recomendado cautelas y contención del gasto ordinario, es cierto... Pero ahora con el tono apocalíptico de su informe cabe reflexionar y ser valiente.
2.ª Consideración.
La deuda con bancos y cajas asciende a 17 millones de euros (casi el presupuesto municipal de 20 millones) y devolvemos cada año 1.350.000 euros o sea estamos en un 7,99% de endeudamiento. Hay margen para mayor endeudamiento autorizado, pero el problema es que no podemos afrontar mayor carga financiera por no tener ingresos seguros y garantizados en el tiempo. A un año de elecciones quien se atreve a incrementar un 20% el IBI, sobre todo no olvidemos que en algún momento el Estado pondrá al día nuestro Padrón Municipal, con lo que supondrá de incremento del IBI. Hay quien puede estar tentado en calcular que dentro de algunos años, en vender los actuales pisos municipales en alquiler... Es cierto que soportamos servicios que un Ayuntamiento con más de 20.000 habitantes tendría mayores aportaciones del Estado. Estamos en un censo de 19.200 habitantes...
3.ª Consideración.
Como el año anterior, en los presupuestos 2009, decía y denunciaba la misma situación insostenible. Piden Uds. un préstamo de 1.632.000 euros para financiar diversas inversiones. Piden un préstamo para comprar mobiliario urbano, para reponer arbolado, para arreglar el pavimento, para instalar semáforos, para la maquinaria de los servicios generales, piden un préstamo para el mantenimiento de los servicios municipales. Es como si en una economía domestica se pidiese un préstamo a la Caixa para reponer las bombillas de la escalera, para arreglar unos escapes en los servicios. Uds. pensarían en que mal me administro y que poco previsor... Piden este préstamo de 1.632.000 euros para inversiones todas justificables, pero en que quedamos, somos pobres o inconscientes. Suerte que este año podrán disponer de 652.300 euros de subvenciones de la Generalitat, de la Diputación para afrontar estas inversiones y del Plan Zapatero2 de 2 millones para este año y en 2011 quien nos subvencionara...
4.ª Consideración.
Cabe admitir que Uds. nos presentan unos presupuestos para 2010 con una contención del 0,1% del gasto ordinario. Es un esfuerzo loable pero disfrazado pues recurren al endeudamiento, como señalaba anteriormente, para cubrir gastos en la gestión ordinaria de funcionamiento del Ayuntamiento.
5.ª Consideración.
Es un momento político para que el actual equipo de gobierno municipal de CiU busque el consenso con el resto de los grupos municipales. Puede ser pedir mucho a una oposición ausente de la gestión municipal, (muy ausente) pero ningún partido político con sentido de la responsabilidad podría eludir propuestas de consenso. Es evidente que los partidos políticos tienen la vista puesta en las elecciones de noviembre y en las de junio de 2011. La situación municipal requiere miras más elevadas y responsabilidad.
martes, 16 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)