domingo, 12 de febrero de 2012

DE LOS PRESUPUESTOS DEL 2012

PARA MAYOR JUSTICIA SOCIAL, CONSENSO.

De los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2012, no hay información al respecto. Ya estamos en el primer trimestre del año 2012 sin presupuestos municipales. Es un tema reservado en exclusive por el Alcalde. De las lineas generales ni tan siquiera tienen información los regidores del equipo de gobierno municipal. Por lo tanto reivindicar la elaboración de unos presupuestos participativos, con la participación de todos los regidores y de la ciudadanía, roza la ingenuidad, máxime cuando el actual Alcalde argumenta que el se debe a los que le han votado y que tal propósito no estaba en su programa electoral. En el programa de ICV si que esta como nuestro compromiso. Ha sido una constante en todos nuestros programas en elecciones anteriores. Incluso en el breve tiempo en tuvimos responsabilidades de gobierno en Vilassar de Mar, dimos el primer paso al presentar e informamos del presupuesto del año 2004 en un acto público, en el Ayuntamiento.
En ICV estamos convencidos de la viabilidad en elaborar unos presupuestos participativos, es cuestión de voluntad política, de una voluntad de transparencia y de madurez democrática.
A nadie se le escapa que ante la situación de recesión económica, se imponen unos presupuestos austeros y equilibrados. Además de ser cuidadosos ante los recortes previsibles pero velando por la justicia social es decir velando en no agredir los más desfavorecidos. En concreto, salvaguardar las partidas para nosotros prioritarias, servicios sociales, educación y solidaridad.
Somos consciente sobre el reto de afrontar presupuestos restrictivos sin recurrir a mayor endeudamiento municipal o incremento de la presión fiscal por lo tanto se impone afrontar estos presupuestos 2012 buscando el consenso entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales de nuestro pueblo. Seria un primer paso para afrontar en los próximos años un mecanismo de participación ciudadana.
Reiteramos nuestra propuesta de consenso. Seria por parte del Alcalde un ejercicio de madurez democrática.
Ofrecemos consenso sobre la presión fiscal. Suponemos por ejemplo que el IBI se ajustara al criterio general de incremento del 14%. Seriamos más prudentes con un incremento del 4% pues es de prever que para el año 2014 sufriríamos una revisión del catastro con lo que supondría como incremento considerable, por lo tanto prudencia este año. Para el impuesto de vehículos, aplicaríamos el 3% (IPC del año 2011) así como las tasas mantendría este incremento. Volveríamos a proponer una bonificación sobre las facturas de Vilassar-Distribución del agua para familias con un titular en el paro.
Pedimos austeridad en los costos de fiestas y actos con aportación municipal.
Pedimos austeridad en las posibles inversiones. De ser imprescindibles que sean plurianuales y con aportaciones garantizadas por las administraciones.
Velaremos en que las vacantes en puestos de trabajo del personal municipal no se amorticen con el pretexto de austeridad para luego sean cubiertas por personal de empresas de servicios externos.
Evidentemente descartaríamos incrementos para todos los cargos políticos congelando el cobro de kilometrajes o dietas de representación.
Somos consientes en que tenemos que afrontar una situación de recesión por lo tanto articulemos un dialogo participativo sobre los presupuestos 2012.
ICV ofrece el consenso y dialogo para velar por la justicia social.

José Vargas Fernández 11 febrero 2012

PROPUESTA DE ESCRITO PARA EL BOLETIN MUNICIPA