lunes, 12 de octubre de 2015
100 DIAS…
Después de estos primeros 100 días de gobierno municipal de ERC y GdVDM cabe realizar un chequeo sobre el estado de salud de las finanzas municipales para poder tener la esperanza de si se podrá sostener la nueva gestión, durante 4 años. Para valorar, nos falta una hoja de ruta para este mandato y por iniciar, suponemos que se están elaborando los presupuesto municipales para 2016 participativos.
Cabe valorar positivamente la voluntad reiterada de este nuevo equipo de aclarar la situación financiera, la gestión administrativa, las responsabilidades políticas que puedan derivar, de la situación actual en la Sociedad Municipal de Promoción de la Vivienda. Esta situación de quiebra de la sociedad viene a acumularse en 37 millones de euros a la deuda de nuestro Ayuntamiento. En este trabajo de investigación tienen la colaboración de BABORD. Ante esta carga de la deuda heredada del anterior gobierno de CiU, es de esperar también la colaboración en la elaboración de la hoja de ruta necesaria para afrontar la re-negociación de la deuda generada principalmente por la obra del nuevo mercado municipal, de meditar sobre las inversiones posibles, de la mejora de los servicios que los ciudadanos esperan.
La carga financiera de las deudas acumuladas dificultara la elaboración de los presupuestos municipales para 2016. Es de esperar en este tema esencial la transparencia, la colaboración leal de todos los ciudadanos/as. En estos 100 días, el nuevo equipo ha dado pasos decididos en ampliar la información a los ciudadanos. Por ejemplo la utilización de la Red para tramitar preguntas o denuncias, sin recurrir a la tradicional instancia escrita. Esperamos que la respuesta tenga la misma celeridad. Se publican las actas de los plenos, de las juntas de gobierno, de los decretos. Ahora es de esperar mayor transparencia para acceder a la declaración de bienes e intenciones de los regidores/as.
Es de valorar en positivo la participación de todos los grupos políticos en los órganos colegiados.
De las obras que se están realizando en la vía pública (Ronda Sant Artur-Cuba) son obras diseñadas y adjudicadas por el equipo anterior. Cabe esperar mayor comunicación con los vecinos afectados y un solo criterio para estas obras para todas las calles.
De las obras iniciadas por el equipo anterior y no finalizadas (Riera de Cabrils) no se sabe no se tiene noticia.
Se han aprobado dos proyectos importantes heredado del equipo anterior. (El Plan de Caminos en Suelo Agrícola, y el tan esperado Catalogo Artístico y Urbanístico). Lamentamos que el actual equipo lo aprobaran sin un estudio apurado.
Es de esperar que se realicen las gestiones oportunas ante todas las administraciones para solucionar con urgencia la degradación y hundimiento del paseo marítimo.
Es de constatar un serio deficit en la política cultural del nuevo equipo. Los actos son una repetición de la gestión anterior. ¿Cuando tendremos una solución para promover una actividad en los museos municipales?.¿Cuando se dará solución a la Escuela Privada de Música fuertemente subvencionada?.
Servicios Sociales sigue y mantiene una política responsable pero requiere mayor participación y co-responsabilidad.
Valoramos la notable presencia y proximidad del actual Alcalde en los actos públicos. Es de esperar que esto estimule la mayor dedicación y presencia de los Regidores/as.
Es de esperar que este nuevo impulso, con la implicación de otras fuerzas políticas, permita afrontar con éxito los 4 años de mandato.
Cabe recordar que tenemos un gobierno en minoría y se sostiene con complicidades responsables y con pactos. ¿Esta realidad puede garantizar una gestión eficaz?
Salud y República. Vilassar de Mar, 07-10-2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)