sábado, 22 de marzo de 2008

SI, A LA CONSULTA POPULAR

ESCRITO PARA EL PRÓXIMO BOLETIN MUNICIPAL

SI, A LA CONSULTA POPULAR
Desde el año 2003 los ciudadanos de Vilassar de Mar estamos debatiendo sobre la implantación del sistema de recogida de los residuos urbanos y comerciales. Ha sido motivo de confrontaciones entre vecinos, de confrontaciones políticas, de desgastes y pérdida de credibilidad de Regidores, de rupturas de pactos de gobiernos municipales, de llamadas al in civismos, a la insumisión por la oposición municipal de CiU. No podemos seguir alimentando la confrontación sobre un tema en el que estamos todos de acuerdo, sobre la necesidad de reciclar nuestros residuos con la mayor eficiencia y mayores cotas de reciclaje. Reciclar es un acto de civismo ciudadano.
El actual gobierno municipal no puede ignorar la voluntad de un 50% de ciudadanos que hasta ahora han demostrado su voluntad de reciclar desde sus domicilios, sus residuos. No olvidemos que las posibles deficiencias se pueden imputar a la actual empresa URBASER responsable del servicio. No podemos permitir que sea esta empresa que promueva otros sistemas contrarios al ‘’PAP’’. Es una decisión que debe tomar el Alcalde Ferrer.
Desde el año 2003 esperamos que se hagan públicos los costos reales y totales de la implantación del nuevo servicio de recogida. Cualquier modificación futura del sistema debe acompañarse de una información sobre los costos futuros para no tener los ciudadanos que sufrir incrementos del 30%, como este año.
Partiendo de la obligación por ley, de reciclar nuestros residuos urbanos, el equipo de gobierno municipal de turno, debe diseñar y escoger un sistema mas eficaz y económico para el ciudadano, sea entre el actual sistema ‘’PAP’’ o el de contenedores en las calles. El Alcalde Ferrer no puede ignorar las 3.000 firmas recogidas por un colectivo de defensa del ‘’PAP’’.
Desde ICV-EUA lanzamos la propuesta que desde nuestro Ayuntamiento se promueva una CONSULTA POPULAR entre los ciudadanos de Vilassar de Mar para escoger entre los dos sistemas de recogida: ‘’PAP’’ o CONTENEDORES. Es una formula legal que recoge la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (Ley 7/1985) en el articulo 71. Es una formula de consulta que tiene precedentes en otras poblaciones.
Acabemos con este tema que ha contaminado la vida ciudadana, social y política en Vilassar de Mar.
Acabemos con este tema que ha venido condicionando las finanzas municipales.
Sigamos haciendo pedagogía para involucrar todos los ciudadanos en nuestro deber de reciclar desde nuestros domicilios, nuestros propios residuos.

No hay comentarios: