PROPUESTAS
PARA
UN PROGRAMA ELECTORAL
MUNICIPAL
2015
1.ª
PARTE
TEMAS A DEBATIR:
URBANISMO
1.
Habilitar el actual Espigó del Garbí para
acceso peatonal y barandilla de protección, como mirador público.
2.
Construir una protección (una escullera) en el
paseo marítimo desde el Club Náutico y el Espigó del Garbí. Actualmente en este
tramo, se hunde el paseo marítimo.
3.
En el plan urbanístico de Can Vives, hay una
sesión al Ayuntamiento de una superficie construida de 500m2 para un
equipamiento.
4.
En el actual espacio de la escuela de
música se puede urbanizar con planta más 2 por lo tanto un equipamiento
importante. En un futuro, se podría ubicar un Centro Social unificando los dos
actuales.
5.
En el espacio de la Bóvila, justo detrás del
actual pabellón de baloncesto, tenemos un espacio edificable provisionalmente
cedido a la Generalitat para ubicar un Centro Asistencial.
6.
Reordenación del espacio agrícola y legalizar
sus actividades.
7.
Prolongar la calle Maria Vidal hasta Premia de
Mar.
8.
Disolución de la sociedad mixta SUVISA de
servicios para eliminar la externalización de los servicios municipales.
9.
Iniciar un proceso de proyectos y
negociaciones con la Parroquia y el Obispado sobre el futuro del solar del
Patronato Parroquial.
10. A todo lo largo de la avenida Lluis Companys,
lado montaña, reinstalar huertos urbanos.
11. Convocar concurso público para la explotación
del Cementerio Municipal.
12. Mantener el espacio de La Bóvila como
equipamiento.
13. Trasladar
el actual generador de corriente pública de la calle de Sant Genis.
14. Habilitar
un espacio de carga-descarga y parada para el Micro Bus Urbano en la N/2
esquina con la calle Buenos Aires frente al semáforo de la estación de Renfe.
15. Modificar
la actual Ordenanza de utilización de los espacios públicos, referente a la
ocupación de la vía pública por los comercios locales como prolongaciones de
sus escaparates.
16. Renegociar
la concesión de los aparcamientos en superficie.
PATRIMONIO HISTORICO
17. Recuperar los monumentos a Pablo Picasso, al
Árbol, a la Marina...
18. Aprobar y registrar el Catalogo Arquitectónico
y Artístico de Vilassar de Mar.
14. Rehabilita la Torre de
Comunicación.
15. Cambiar la actual placa en la Torre
d’en Nadal que no es del siglo XIV sino del XVI.
16. Elaboración de una propuesta para
rehabilitar la Escuela de Náutica. (proyecto a largo plazo).
17. Colocar en la fachada del Ayuntamiento
el rotulo CASA DE LA VILA.
18. Rehabilitar y sanear las fuentes
públicas.
19. Convocar una consulta con los
vecinos de la plaça Carles Trias para cambiar el nombre de un personaje
indigno.
20. Rehabilitar la construcción militar
y su entorno vegetal situada en la playa a la altura del Mercado de la Flor.
21. Colocar el Milenaria, que está
actualmente en el Monjo, para su colocación en el centro del vestíbulo del
Ayuntamiento.
INVERSIONES CULTURALES
22. Convenio de inversiones en el
Ateneu Vilassanès para consolidar la sala grande. Inversiones para modificar el
actual sistema anti incendios.
23. Inversiones para dotar esta sala
con un sistema de proyección de cine en digital. De no efectuar esta inversión desaparecería el cine en nuestra
población.
24. Adecuar el taller de Carmen Rovira
como vivienda/estudio para su utilización anualmente por un artista recién titulado
en Bellas Artes (Seria una forma de
beca).
25. Tenemos que iniciar estudios de
propuestas para dinamizar los dos museos municipales. No pretendo anticipar las propuestas que puedo presentar.
26. Estudiar ampliación horaria de la
Biblioteca Municipal, en época de exámenes, para estudiantes.
27. Adecuar la sala Ferres i Puig del
Museo Monjo para exposiciones de Arte. Actualmente se utilizan espacios inadecuados para
exposiciones.
28. Las subvenciones y los convenios
suscritos con entidades han supuesto en 2011, 2.230.000 € con ausencia de
transparencia e información.
INFORMACION – PARTICIPACION y TRASPARENCIA
28. Acceso público a la Declaración de
Intereses y Bienes de todos los regidores/as al inicio del mandato y al
finalizar.
29. Instituir anualmente unos Plenos
Municipales con los alumnos de los Institutos como protagonistas.
30. Nombramiento de un Regidor/a entre
los partidos de la oposición, del Defensor del Ciudadano (Tendrá todas las prerrogativas de un regidor del equipo de gobierno).
31 Se darán publicidad a todos los
Convenios que suscriba el Alcalde.
32 Todos los regidores/as tendrán
acceso a los registros municipales de entradas y de salidas de la
correspondencia del Ayuntamiento.
33. Dignificar la información sobre
defunciones. Se debe exigir a las
funerarias adecuar espacios informativos.
34. Todo nuevo empadronamiento será
motivo del recibimiento por el Alcalde que entregara una documentación sobre
los servicios e información sobre la vida asociativa en nuestra población.
35. El boletín municipal requiere mayor
participación ciudadana y de la oposición, mayor profesionalización de su
redacción. Esto es extensible a todos los medios de información municipales. (Con la finalidad que nadie ejerza derecho a
censurar u ocultar noticias, como hemos vivido en este último mandato).
36. Las actas de las Comisiones de
Gobierno Municipal se deben publicar en la web y entregar una copia a todos los
regidores/as.
37. Se realizaran sesiones plenarias
abiertas al público descentralizado y por barrios.
38. En los Plenos Municipales, al
finalizar, el público podrá efectuar preguntas y formular sugerencias a todos
los miembros del Consistorio.
39. Cualquier entidad (social,
cultural, deportiva, política) tendrá la capacidad por una vez durante el
mandato, con el apoyo de 1.000 firmas, la capacidad de obligar al Alcalde de
convocar una consulta popular vinculante sobre temas municipales.
40. Recordar a todos los
trabajadores/as municipales la obligación de someterse al Registro de
Incompatibilidades.
41. Recordar igualmente que la
utilización de medios y de materiales municipales a fines privados, suponen una
infracción grave.
ENSEÑANZA
42..
Realizar un cuadro sobre la evolución demográfica de la población
escolarizada desde 2010.
44. Realizar una relación del personal
educativo en expectativa de jubilación en los servicios municipales.
45. Creación de un periodo de Esplai,
con comedores, en periodos vacacionales para garantizar la alimentación
adecuada de alumnos con dificultades económicas.
46. Promocionar en todas las escuelas,
acto-fiesta públicos abiertos a toda la población, para que esta sea consciente
del gasto municipal.
47.
Cabe decidir si cabe una Escuela Municipal de Música o un modelo
alternativo mancomunado con otro municipio.
SERVICIOS SOCIALES
48. Listado actualizado del parque de
viviendas municipales.
49. Situación de los 6 pisos adaptados
en calle Alsina. Tres fueron cedidos a tres vecinos de La Bovila.
50 Situación de los pisos vitalicios en
Carles Trias.
51. Situación de los seis pisos
adaptados en calle Alsina y del ático en el edificio antiguo de Correos.
GENT GRAN
52. Potenciar las actividades como
Talleres de la Memoria, conferencia sobre la salud, etc.
53. Potenciar las actividades de
creación artísticas como representaciones teatrales, etc.
54. Mayor coordinación de las ofertas
de actividades programadas en los centros cívicos.
55.Promover, desde la biblioteca municipal,
el servicio de lecturas a domicilio por voluntarios.
56. Servicio municipal de comidas a
domicilio para personas solas o impedidas
MOVIMIENTO ASSOCIATIVO – DEBATE
57.
Cabe iniciar sobre
iniciar un debate sobre la realidad de las entidades de nuestra población. Se observa que muchas actividades se
desdoblan.
58.
Tenemos dos escuelas de música, dos campos de futbol, dos televisiones, dos
revistas culturales locales, dos ESPLAIS, tres corales, dos talleres de
pintura, dos embarcaciones, etc…Estas actividades subsisten gracias a las
aportaciones opacas del Ayuntamiento.
59.
Instituir cada dos años, un Encuentro de todas las Entidades Culturales
con la finalidad de intercambiar experiencias y promoción de estas actividades.
Será una ocasión para reflexionar sobre el movimiento asociativo.
60. Debemos revitalizar el Consejo de
Cultura. (Se debe eliminar el mini
Consejo actual, 4 personas nombradas por las regidoras de turno, que marcan las
actividades a programar dándoles un sentido político).
DEPORTES
61. Instituir cada dos años el Día del
Deporte con la participación de todas las Entidades Deportivas.
62. Crear un Consejo de Deportes para
coordinar y supervisar las instalaciones deportivas municipales. (Con el mandato de acabar con la opacidad de
la gestión por convenios de algunas instalaciones casi privada, estableciendo
prioridades para la población infantil de la población y priorizar el deporte
de iniciación sobre el de competición).
63. Acabar con la opacidad en la
gestión de los polideportivos, de los campos de futbol, de las pistas de
petanca.
64. Pedimos una Auditoria sobre los
resultados de la piscina municipal.
65. Dignificar el espacio deportivo de
la Plaza Carles Trias.
FINANZAS
66.
Renegociar todos los contratos suscritos con los servicios externos. (Limpieza de las escuelas, de las
dependencias municipales).
67.
En 2018, renegociar los servicios de recogida de residuos urbanos.
68. Negociar
con los Ayuntamientos de Cabrils y de Cabrera, mancomunar servicios esenciales (Policía, asistencia en las playas,
Protección civil).
69. Las
subvenciones a entidades, se aplicaran en función de resultados anuales.
70. Sacar
a concurso público la explotación de distribución del agua pública.
INVERSIONES DE FUTURO
71. Cuando la
economía se estabilice cabe estudiar inversiones en proyectos de futuro. En
infraestructuras y viales, para facilitar el acceso a la población, la
cobertura de parte de la riera de Vilassar de Dalt, en el tramo entre avenida
Companys y la N/2, esto en otra fase, prolongar un vial hasta el Camí del Mig.
72. Queda en suspenso un proyecto comarcal de un acceso a la
Autopista con una salida/entrada por la carretera de Cabrils
73. Se precisan inversiones para dotar la población de un
segundo depósito de agua. Detrás de Mercadona existe una parcela municipal de
reserva para ubicar este depósito.
74. Mantener la voluntad de recuperar el frente marítimo, la
N/2 como vía de comunicación inter-urbana.
75. Dignificar las
dos aceras de la calle Colom.
76. Al finalizar en 2018 el contrato con URBASER, entonces
abrir un proceso participativo sobre la gestión de los residuos urbanos.
SITUACION Y POLITICA CULTURAL MUNICIPAL
-
Estructura municipal.
-
Estado actual asociativo y su
incidencia cultural.
-
Propuestas.
Siempre en todos los consistorios ha
existido el regidor/a de Cultura en exclusiva.
Últimamente el regidor/a se apoya en un técnico y 4 personas de
soporte. CiU ha implantado una nueva fórmula. El regidor/a esta asesorado por
un comité de 4 personas escogidos por la regidora. Este comité establece el
calendario de actividades culturales, propone y aprueba los actos según su
ideología o intereses (la subvención a su entidad). Evidente esto convierte el
trimestral consejo de cultura en mera reunión de las entidades en acto de
presencia para justificar las subvenciones. El presupuesto de cultura es
conocido y administrado en exclusiva entre la regidora y el técnico. Las
subvenciones adjudicadas a cada asociación anualmente es potestad exclusiva de
la regidora y modulada a su libre voluntad. Evidentemente las aportaciones en
inversiones culturales de mayor cuantía
son exclusivas del alcalde. Acabemos
con la opacidad, falta participación y transparencia.
Cuidaremos que las entidades justifiquen anualmente la
inversión de las subvenciones municipales con justificantes de gastos.
MUSEOS:
Vilassar disponía del Museo Monjo con
dos plantas dedicadas al legado de la obra del escultor Monjo. El Ayuntamiento
es el depositario de esta obra escultórica cedida por la familia Monjo a la
Diputación de Barcelona. En la planta baja del edificio está la sala Ferres i
Puig dedicada a sala de actos o exposiciones. Actualmente el edificio está en
desuso.
PROPUESTA: Recuperar la planta baja – Sala Ferres i Puig –
como sala de exposiciones. Promocionar las dos plantas superiores como
exposición permanente de la obra Monjo.
Vilassar disponía de la Senia del
Relotge con una planta superior y unas golfas destinadas a una exposición
permanente de piezas de actividades marítimas y agrícolas cedidas por vecinos.
En la planta baja destinada a exposiciones de pequeño formato, y una exposición
permanente de restos funerarios fruto de las excavaciones en La Bovila.
PROPUESTA: Mantener los restos funerarios y una exposición
permanente de piezas sobre actividades marítimas y de trabajos agrícolas. En
las golfas debido a su difícil acceso al público, destinarlo a estudiosos de
temas marítimos y agrícola.
Vilassar disponía de una
vivienda/estudio de la pintora Carmen Rovira y su legado de pinturas
actualmente depositadas en el archivo municipal.
PROPUESTA: Rehabilitar el taller-estudio de la pintora como
beca estudio.
Vilassar dispone de un museo privado
sobre el agua propiedad de Vilassar-Distribución de La Mina Vella.
Vilassar dispone de un museo privado de
juguetes en una finca de la calle Rosario.
Vilassar de depósito de aparatos
reproductores y una colección de vinil
os, depositados en el archivo municipal.
Vilassar dispone de un archivo de
grabaciones cinematográficas de los años 1940 y un archivo grabaciones en video
de la vida social y cultural de Vilassar desde 1980.
Los dos Museos cerrados al público por desidia o falta de
proyectos de CiU, estos se plantearon de sacar a concurso la explotación de los
Museos del Ayuntamiento.
Cabe estudiar la continuidad de la
actual Escuela de Música, entidad privada que percibe anualmente una subvención
del Ayuntamiento de 90.000€. Recordemos que existen otras escuelas privadas y
un cúmulo de iniciativas particulares. Recordemos que la escuela de música
ocupa locales municipales y dispone de servicios esenciales a cargo del
ayuntamiento.
PROPUESTA: Mantener un servicio de estudio e iniciación a la
música. Buscar compartir este servicio con otras poblaciones. Cubrir con un
concurso público.
Esta misma escuela está iniciando un
grupo de cante coral. Recordemos que ya existen otras, como Coral Englantina,
la Coral Parroquial y ahora, otra en Can Jorba. Hay que subvencionar si cabe
una.
El Ayuntamiento subvenciona Vilassart,
cursos de pintura en los dos Centros Cívic.
PROPUESTA: Unificar las clases de artes plásticas en una
sola institución.
Disponemos de una fuerte afición
teatral. Actualmente esta actividad está centralizada en Latropa Teatre.
Dispone de una subvención de 19.000€. Igualmente disponen de la Sala Carrau con
un aforo suficiente (240 localidades) pero limitadas en equipamiento técnico.
Para mayores eventos actúan en el Ateneo. Por lo tanto no sería razonable, de
momento invertir en una instalación más grande.
Nuestra población es mezquina en
publicaciones. Han desaparecido publicaciones por la nula subvención del
Ayuntamiento. Históricamente los museos publicaban trimestralmente una revista
Singladuras. Por la desidia de los museos el Ayuntamiento dejo de publicarla.
Una entidad Centre de Estudios se adueñó de la cabecera entrando en conflicto
con el Alcalde que a su vez publico una revista con la misma cabecera
Lamentable…
PROPUESTA: Acabar con los pleitos abiertos por el
Ayuntamiento y llegar a un acuerdo honorable dejando el gobierno de CiU de
querer controlar los medios de opinión y en algunos casos, establecer desde el
Regidor de Comunicación un control y censura
Los Boletines Municipales han sido de
siempre publicaciones al servicio del Alcalde de turno, propaganda
institucional. Se deben publicar los acuerdos y normativas con su publicación
en la Red con acceso abierto.
PROPUESTA: Todas las publicaciones del Ayuntamiento deberán
depender de los profesionales de los medios. Supresión de la figura del Regidor
de Comunicación.
Cada 2 años, el Ayuntamiento a través
de la Fundación Lluch, establece un premio literario de 4.000 € con el
compromiso de su publicación posterior. El tema debería versar sobre un trabajo
de historia del municipio para concursantes locales. Llevamos 3 años sin
convocar este concurso.
Además existe un certamen literario
comarcal. Los temas suelen ser una loa a sentimientos patrióticos,
nacionalistas.
PROPUESTA: Los temas literarios deberán informar de los
agentes populares, de una realidad social y de sus conflictos.
Vilassar dispone de una magnifica
Biblioteca Municipal que viene a potenciar la vida cultural. En el proyecto
inicial, intente buscar la fórmula de compatibilizar la biblioteca con un
Centro Cultural. Resultado tenemos una biblioteca ‘’potente’’ pero nada para
actividades culturales. Actualmente la biblioteca realiza exposiciones en condiciones pésimas y conferencias
con las limitaciones horarias.
PROPUESTA: La antigua escuela de náutica deberá ser una
propuesta cultural. En tal caso solo la Diputación podría financiar este nuevo
equipamiento. Se debe estudiar la posibilidad de ampliaciones horarias sobre
todo en periodos de exámenes.
VILADONA es una propuesta que mantiene
sus actividades de encuentros para la promoción de la mujer principalmente. Ha
desarrollado sus reivindicaciones hasta conseguir con Consistorios anteriores
un Protocolo de Actuaciones para luchar contra la lacra de la violencia
machista.
PROPUESTA: Con respecto a la autonomía de esta Entidad, el
Ayuntamiento debe involucrarse y potenciar esta lucha.
LA COOPERATIVA LA OBRERA del Barato
antiguo es una entidad privada para
uso casi exclusivo de los vecinos de las tres calles. Una parte del edificio es
arrendado al Ayuntamiento como Centro Social de Lluis Jover. Es un local
antiguo infrautilizado. No está clasificado como equipamiento por lo tanto los
cooperativistas podrían urbanizar.
PROPUESTA: El Ayuntamiento debería asesorar a los
cooperativistas para buscar una solución de futuro.
El PIRINAIC ha encontrado un segundo
impulso trasladando su local en un local adjunto a Can Jorba cedida su gestión
a la entidad. Tiene actividades puntuales.
Existen tres entidades dedicadas a la
Petanca cada una ignorando las otras. Son territorios
incapaces de promover campeonatos o actividades de conjunto. Disponen de
espacios públicos e instalaciones
municipales.
Recientemente se ha creado un club de
MAGIA que realiza 2 sesiones públicas de magia con gran éxito de público, en la
Sala Carrau. Solo reciben subvenciones del Rotary Club comarcal.
AMICS DE LA SARDANA se ha revitalizado
dado el sentimiento nacionalista imperante. Intenta recaudar fondos pero subsisten gracias a que el Ayuntamiento
financia las Coblas.
SOCIEDAD DE DAIMILEÑOS nace por el
impulso de varias familias procedentes de Castilla La Mancha, concentradas en
el barrio Del Barato. Durante el mandato socialista coincidiendo con el
gobierno socialista de Daimiel, se hermanaron los dos municipios, sin darle
mucha publicidad entre la población de Vilassar. Al cambiar los partidos de
gobierno en cada población y disminuir las subvenciones, esta asociación
languidece. Dispone de un local propio en la plaza Carles Trias del
Ayuntamiento.
TUCUTUC es un servicio subvencionado
por la Diputación y el Ayuntamiento. Dispone de un local en Carles Trias. Su
actividad está dirigida hacia actividades extra escolares de los niños del
barrio.
PROPUESTA: Valorar la efectividad de estos servicios para su
mayor servicio y ampliación si cabe, pues el barrio adolece de un tejido
asociativo.
LOCALES DE CARLES TRIAS alberga unas
iniciativas promovidas y subvencionadas por la Diputación con el objetivo de
dinamizar el barrio. Ocupan unos locales municipales notablemente deficientes.
Con el tiempo se han creado unas sinergias y falta de socialización provocando
enfrentamientos entre dos juntas de gestión. La política de CiU lejos de
propulsar, ha intentado crear una junta a su medida. Esta situación se ha
repetido en otros barrios.
PROPUESTA: El Ayuntamiento debe replantear su presencia,
valorar otros métodos de estimular la vida asociativa sin caer en el dirigismo
o tutela municipal.
DISCAP es una asociación que milita
para mejorar de la situación de las personas con movilidad reducida.
Actualmente mantienen reuniones con los servicios técnicos del Ayuntamiento
para señalar los puntos, las barreras que dificultan su movilidad y una
actuación prioritaria.
PROPUESTA: Salvaguardar estas relaciones y su mejora.
JUVENTUD:
El gobierno de CiU carece de interés y
sensibilidad ante las demandas de la juventud. Su política esta canalizada en
un equipamiento, Can Jorba, evidentemente con limitaciones. Es evidente que la
juventud de Vilassar dispone de equipamientos potentes en instalaciones deportivas, una biblioteca. No quiero desenterrar
proyectos, debates, manifiestos anteriores que nadie recuerda.
PROPUESTA: Nos falta una oferta para que una parte de esta
juventud desarrolle sus reivindicaciones, su creatividad. La regiduría de
Juventud debe disponer de un presupuesto real. Actualmente se nutre de
subvenciones aleatorias de la Diputación. Evidentemente cabe salvaguardar la
autonomía de las partes. El Ayuntamiento debe diseñar proyectos y equipamientos
y los colectivos, con autonomía, desarrollar sus actividades socializando todas
las voluntades. Ante el fracaso de CiU, es lógico que surjan iniciativas de los
colectivos locales.
Espero que estas propuestas y reflexiones sean debatidas,
sean útiles para los compañeros/as que se inicien a la política local y para
los candidatos/as a la candidatura municipal. Puede ser igualmente una hoja de
ruta, con las aportaciones que se incluyan, para los regidores/as elegidos/as.
Quien lo requiera, estoy disponible a desarrollar cada punto
de la propuesta.
Salud y República,
José
Vargas Fernández
. .
Vilassar de Mar, 14 octubre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario