Vilassar de Mar, 1 de septiembre de 2007
Sr. Alcalde -Presidente de la Corporación Local
RUEGO incluya en el orden del DIA del próximo Pleno Municipal
esta MOCIÓN DE URGENCIA para su debate y aprobación.
Visto que un sector de nuestra población nos ha manifestado su incredulidad e indignación ante el derribo de una casa señorial en la calle Colón, 39.
Visto que en respuesta a nuestra pregunta por instancia, esta a sido contestada el 11 de julio de 2007 por el actual regidor de Urbanismo y Vivienda, manifestado este que dicho derribo dispone de una licencia de obras aprobada en Junta de Gobierno Local del 15 de mayo de 2007 (Expediente 2-END-07-003), y que se ajusta a la calificación actual del PGOU.
Visto que el desarrollo del actual PGOU, en su titulo II, articulo 15, Planes especiales, apartado 2, establece la potestad de ordenar la protección de recintos y edificios de Valor Arquitectónicos, Históricos o Artísticos.
Visto que en la misma norma queda establecido en el apartado Zona 17, Patrimonio Histórico-Artístico, en el articulo 126, Ámbito, apartado 2. c y e. que se debe regular con un Catalogo del Patrimonio Histórico-Artístico, la protección urbanística.
Visto que la calle Colón en toda su extensión, es un eje urbano emblemático por la importancia de sus edificaciones con alto valor arquitectónico que merece una atención especial.
Visto que los servicios técnicos de nuestro Ayuntamiento disponen igualmente de un catalogo de árboles notables de nuestro municipio.
Visto que estos servicios disponen de un catalogo de edificios de interés Histórico-Artístico aprobado por Pleno Municipal en el año 1983, pero desde entonces depositado en la Consejería de Cultura para su aprobación definitiva. En el año 2003, teniendo ICV responsabilidades en el Urbanismo municipal, no fui autorizado a desencallar este tema. Desde 1983, nadie nos han respaldado cuando reclamábamos por la actualización de este catalogo para controlar la constante desaparición de elementos históricos.
Visto que hemos asistido a un goteo constante por la falta de unas normas y catálogos fiables de los elementos urbanos de interés histórico y artísticos, cuando estos constituyen el patrimonio de todos los ciudadanos que debemos proteger ante la presión urbanística y especulativa o por ausencia de sensibilidad o simplemente por ignorancia. Hemos asistido a la tala de árboles, al derribo de xafreis, muros de interés arqueológicos, casetas de viñas, capillas o simplemente, elementos decorativos o como en este caso, al derribo de una casa señorial de 2 casas en la calle de Santa Rosa de Lima (Edificios del arquitecto Ferres i Puig)
Visto que se ha autorizado la perdida de patrimonio artístico y arquitectónico por la escasa sensibilidad política o por disponer de unas normativas desfasada, elaborada con escaso rigor en la elaboración de las fichas correspondientes y sin el control de los organismos competentes de la Generalitat.
SOMETEMOS a aprobación del Pleno Municipal:
Encargar con urgencia la revisión, con el máximo rigor histórico y artístico, de los catálogos de la vegetación y arbolado a proteger y del catalogo del Patrimonio Histórico y Artístico de las edificaciones en todo el termino municipal de Vilassar de Mar
Al finalizar la elaboración de estos catálogos, adquirimos el compromiso de agilizar su tramitación ante los Servicios Arqueología, de Cultura y de Urbanismo de la Generalitat.
Durante la elaboración y el trámite de esta documentación, los Partidos Políticos presentes en el Consistorio se comprometen a ser informados a fin de ejercer un control riguroso de todas las licencias de obras, con la finalidad de parar la actual sangría en la perdida de patrimonio histórico causada por la falta de sensibilidad o por la presión especulativa urbanística.
Salud y República,
sábado, 8 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario