sábado, 4 de abril de 2009

DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2009


Vilassar de Mar, 27/3/09
ANALISIS DE LA PROPUESTA DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2009
Inversiones 2009
Un año mas se recurre a un préstamo, esta vez de 970.000 euros para financiar las inversiones. Veamos…
Para comprar mobiliario urbano, mobiliario para las playas, para reponer alumbrado público, para adquirir maquinaria de la brigada municipal, para mobiliario municipal, equipos informáticos, para mantenimiento de instalaciones escolares, edificios municipales, equipamientos deportivos, para estos claros conceptos de mantenimiento de unos servicios básicos que debe mantener nuestro Ayuntamiento, piden un préstamo bancario de 970.000 euros. De este préstamo destinan 200.000 euros para gastos que debería cubrir el presupuesto municipal, sin recurrir a las cargas de un préstamo.
Podemos entender que los ingresos municipales (tasas, impuestos) no cubren las necesidades de mantenimiento de unos servicios básicos. El endeudamiento tiene unos límites legales y además en nuestro caso añadimos que la presión fiscal no cubre ni garantiza la calidad y continuidad de unos servicios básicos.
De inversiones reales podemos contabilizar que 580.000 euros serán para inversiones. 100.000 para un nuevo local de la policía municipal, 250.000 euros para la nueva escuela Bressol al Barato y como cada año, 230.000 euros para mejoras de las instalaciones escolares. Para nosotros estas son inversiones reales que pueden ser motivo de un préstamo bancario y estamos de acuerdo.
Dentro del préstamo aparece una partida de 176.000 euros para mejoras urbanas. (calles, aceras… entendemos). En esta partida hay 128.000 euros que forma parte del préstamo. En este caso no entendemos que este año habiéndonos tocado más de 3 millones de euros concedidos de una manera extraordinaria por el gobierno central para mejoras urbanas, necesiten incrementar estas inversiones con 176.000 euros de un préstamo.
Nos llama la atención que este gobierno municipal con mayoría de CiU va a recibir 1.079.000 euros de SUBVENCIONES de la Diputación, de la Generalitat, para inversiones en 2009. Esto hecha por los suelos la creencia generalizada que los gobiernos de signo de izquierdas, solo favorecen a los Ayuntamientos de su mismo signo político. Igualmente cabe interpretar que Uds. han sabido llamar a las puertas adecuadas para lograr subvenciones.
Nos seguimos preguntando, en que momento se van a contabilizar como ingresos y de su destino final en inversiones, de la venta de la ultima parcela municipal en el sector de las Pinedas. Esta venta fue contabilizada en los presupuestos de 2008 pero la venta no se realizado.
Como guinda en subvenciones, no vemos contabilizada la subvención de 468.911 euros que nos ha concedido el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) para financiar un proyecto en Vilassar de Mar. ¿De que proyecto se trata?.
Igualmente no vemos partidas en inversiones para su propuesta de urbanizar el sector de Can Vives. Puede que lo contabilice en la partida de 62.000 euros en Estudios y Proyectos.
No podemos apoyar el gasto de 175.000 euros para contenidors soterrats pues es reiterada nuestra oposición al sistema de recogida de los residuos urbanos que Uds. nos han impuesto, y además por el sistema de este tipo de contenedores.
Dentro de este servicio municipal de recogida de residuos, una vez más denunciamos la injusticia que supone que la mayoría de los ciudadanos paguen íntegramente esta tasa cuando los comercios locales solo paguen el 65% del servicio de recogida de sus residuos. Es decir subvencionamos una parte de la población con la tasa de la mayoría. Es inadmisible…
No hemos sabido situar las partidas presupuestarias que garanticen la puesta en servicio de la nueva biblioteca. Sentimos incomodidad y vergüenza por la visión de un edificio faraónico con la obra finalizada y no prestando el servicio que es de esperar.
De nuestro análisis se desprende que solo pueden invertir en mejoras gracias a las subvenciones y a los préstamos bancarios. Sabemos que esto tiene limitaciones legales… O recurren a la presión fiscal (ya muy elevada) aumentando Impuestos de Circulación o el IBI.
Un año más queremos estar atentos a los informes preceptivos del Interventor municipal para los balances de los organismos autónomos, las Escuelas Bressols y de la Sociedad Municipal de Promociones Inmobiliarias. Especialmente esta ultima que solo tuvo en 2008 ingresos por la venta de los 13 pisos municipales en Les Pinedes. Es una sociedad municipal por una carga limite de endeudamiento y por su vinculación, debe ser vigilada atentamente en su evolución financiera.
Queremos introducir este año en el debate de los presupuestos municipales, habitualmente árido, una reflexión oportuna. Es flagrante que los ingresos municipales no pueden cubrir el gasto previsto. Por lo tanto se trata de crear expectativas de actividades económicas para crear directamente o indirectamente ingresos consolidados. Una facultad de la gestión municipal es el ordenamiento del territorio, del municipio. Agotada la presión urbanística y el rechazo a urbanizar más espacios, nosotros proponemos estudiar ya la ampliación de la zona industrial.
En el momento que la economía se estabilice y se recobre la confianza en la economía productiva, debemos ofertar suelo industrial con el modelo de actividad actual escasamente agresivo medio ambientalmente y soportable para la calidad de vida. Esta propuesta tiene el valor de creación de puestos de trabajo, de ingresos directos e indirectos y la solución de un nuevo vial en la actual zona industrial. Con esta propuesta pretendemos iniciar el debate de ideas… pero trabajemos ya el tema.
Otro tema, que no supimos abordar en gobiernos municipales anteriores, es el ordenamiento y legalización de la actividad de comercialización de nuestra actividad agrícola. Es inadmisible que se pague por actividades en suelo agrícola cuando en realidad la actividad es comercial. El Ayuntamiento debe afrontar con valentía esta forma de fraude fiscal.
Igualmente cabe afrontar otra realidad en la gestión municipal, en la política de recursos humanos del personal del Ayuntamiento. Cuando el 65% del presupuesto municipal esta destinado a gastos de los servicios y de personal, el dialogo y la negociación deben ser el eje de las relaciones laborales. Es malsana la política de distribuir primas o complementos al margen del Convenio Colectivo o Pacto de Empresa. Esta política paternalista satisface de inmediato a los pocos elegidos y a la larga crea conflictivilidad.
Este año no me refiero a la política de los servicios sociales ya debatido entre nosotros. Solo cabe enfatizar con cariño mi propuesta de crear un servicio de comidas a domicilio para personas con problemas de movilidad, o de recursos escasos…
Espero que pueda ser de provecho estas aportaciones y reflexiones.
Salud,
José Vargas Fernández

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