miércoles, 7 de octubre de 2009

SOBRE EL NUEVO MERCADO MUNICIPAL

SIEMPRE HEMOS APOSTADO POR UN MERCADO MUNICIPAL COMO SERVICIO PUBLICO.

El anterior mercado municipal fue pésimamente administrado por gobierno municipales anteriores y mal gestionado por los mismos paradistas. Consecuencia... Ahora toca construir un nuevo mercado con una aportación de mas de 17 millones de euros para mantener la actividad de 18 paradistas. El ciudadano de Vilassar de Mar esta en su derecho de exigir una contrapartida, el disponer de una oferta en productos de calidad a precios razonables y de una mayor dedicación de los concesionarios de las paradas en el futuro mercado. Para que no se repita la situación anterior queremos participar en la elaboración de un Reglamento de Funcionamiento del Mercado Municipal para garantizar el servicio público de este equipamiento municipal. En este costo (17 millones de euros) cabe añadir los 2 millones de euros del mercado provisional y las indemnizaciones a los concesionarios de las paradas derribadas por un costo de 1 millon de euros. Este tema fue pésimamente gestionado originando indemnizaciones a ''la carta'' y sigue condicionando la viabilidad del proyecto final.. Lamentamos que no se siguiera con las gestiones anteriores para interesar una gran superficie a las inversiones necesarias.
Queremos introducir unas reflexiones obligadas. En Vilassar de Dalt, el Alcalde de ICV a presentado un proyecto de nuevo Mercado Municipal. En este caso Sorli Discau sera la empresa que construirá el mercado. Es un proyecto de 4 millones de euros para una superficie de 900 m2 y un aparcamiento de 200 plazas.
En Vilassar de Mar, para financiar una operación similar, se construirán dos plantas de aparcamiento (200 plazas), una planta de paradas de 992 m2. otra planta para oficinas municipales y 5 plantas para 35 viviendas a precio libre por una inversión de 17 millones de euros ademas todo supeditado a actuaciones urbanísticas con 18 viviendas de Can Bisa y de 80 viviendas en Can Vives, una operación arriesgada que puede paralizar el mismo proyecto del mercado.
Cabe preguntarse si el proyecto no es demasiado ambicioso (como la futura Biblioteca Municipal). Cabe valorar el impacto para las maltrechas finanzas municipales (17 millones de euros) y su impacto urbanístico en la zona mas céntrica y comercial del pueblo (2 edificios de 4 y 5 plantas). Esperamos impacientes el proyecto definitivo y el preceptivo proyecto de movilidad del sector. Siempre defendimos la oportunidad de modificaciones en la calle Narcis Monturiol, Montevideo y Mossen Rebull para facilitar los flujos circulatorios y las mejoras en este entorno céntrico.
El equipamiento del futuro Mercado Municipal no puede ser únicamente una operación inmobiliaria (el tocho). Queremos que sea un equipamiento municipal comercial para todos los ciudadanos de Vilassar de Mar ya que todos vamos a participar a esta financiación y una oportunidad de mejora de este sector central de nuestro pueblo.
Igualmente seguimos con interés el futuro del espacio liberado por las instalaciones del mercado provisional y de las instalaciones de la escuela de música y Vilassart. Este espacio céntrico merece ubicar un equipamiento potente. ¡No nos anticipemos!

No hay comentarios: